domingo, 9 de diciembre de 2012

Upper Seti Canyon, remando tras el desastre

Después de 2 meses de "reed and run", teníamos ganas de saltar un poco con los kayaks y habíamos oído sobre un descenso que se hizo hace 4 años en la parte altísima del Seti. EN principio es un buen plan pero en Nepal nada es fijo y en este caso ni siquiera el suelo. Lo que sucedió este año durante el monzón cambiaría las reglas de juego en este río para todo el año. Una gigante avalancha de bolos, nieve y troncos arrasó toda la ribera del Seti desde el propio glaciar  hasta pasada la ciudad de Pokara a 50km.
La crónica del suceso se resume en una gran avalancha de rocas procedente de la cima del Annapurna IV (7525m) que, arrastrando consigo parte de la cornisa y de la arista de esta montaña, fluyó ladera abajo. Al descender la masa se resquebrajó, enfilándole en el cauce y arrasando con todo lo que encontro a su paso, causando el desastre allí donde viajaba.

Capt Alexander Maximov of Avia Club Nepal inadvertently captured this image of the dust cloud caused by the 22 million cubic metres of rock and ice that fell off Annapurna IV on 5 May. AVIA CLUB NEPAL

El escenario que nos encontramos es para flipar, imaginarse lo que hay abajo si esta siguiente foto es sobre la cima del  Annapurna IV después de la avalancha.

Toda la zona gris-marrón es fruto de la avalancha.
El resultado es que toda la exploración del Upper Seti Canyon realizada cuatro años atrás por Anton Immler yWill Clark queda inservible y el que quisiera navegar este cañón debería explorarlo de nuevo. Otro reto que centra al equipo de "Zorriak" en una nueva misión.!!!
Para esta vez nos acompaña Jaime Right, kayakista en British Coluimbia, y más jabali que ninguno de nosotros.

El viaje como siempre lleno de aventura, que contaré en resumen:
  • Coche desde pokara hasta el cruce del Seti.
  • Coche desde el cruce hasta donde acaba la carretera
Con el toyota al fin del mundo...
Este porter es un maquina!!! todavia nos preguntaba si queríamos que nos llevase la pala.
  • Volvemos a portear los kayaks durante 50 min
  • Encontramos porteadores y la ultima hora y media se la comen ellos (les pagamos bien). Uno de ellos se encontraba casualmente borracho y no pudo llegar, por eso en la foto, vemos un porter ganandose el doble del sueldo.
  • A la llegada al pueblo causamos un gran revuelo, con las "dungas" y felizmente nos acogen en el sencillo hostal.

El pueblo de Karwa. El cañón se encuentra justo detrás entre las dos montañas
A nuestro paso encontramos pueblos Newares, y Tamang bastante limpios y tradicionales. Los abuelos afilaban el "Kukuri" vistiendo una falda estilo sur de la India, mientras las mujeres cargaban con fardos descomunales de hierba para dar de comer a los búfalos. Mientras tanto los niños corren a nuestro paso para practicar el inglés aprendido en la escuela. Realmente un lugar fuera de los circuitos turísticos y muy accesible desde Pokara.
Hecha toda la logística solo quedaba meterse dentro del cañón y sin esperar, dividimos el grupo en dos. El primero valoró la navegabilidad en la entrada y el segundo en la salida. Tras largo trabajo, dejar una cinta plana, un pantalón rajado y pinchos por todo el cuerpo nos reunimos para cenar sin haber dan por concluida la misión ya que nos quedaba la parte central del cañón y es que hablamos de 300m de pared de roca granítica, lavada.

Vista de parte cañón desde arriba, foto hecha con la gopro para analizar el cañón. Esta sección la consideramos navegable por completo.

Conclusiones:
primer doble salto se puede navegar, segundo NO cae a roca, después un estrecho dudoso, seguido de 3 pasos que se pueden navegar, a partir de allí no sabemos... Lo que si queda claro es que el último salto se puede navegar!!! Necesitamos encontrar la parte central del cañón y enlazar la entrada con la salida.
Vista de la salida del cañón con la marca del desastre. Al fondo una cascada que nos alegraría la tarde...

Por la mañana siguiente nos levantamos con ganas y fuimos a adentrarnos al cañón, partiendo de la salida corriente arriba y remontado por la orilla. Nuestra  ilusión era encontrar los rápidos vistos el día anterior y así unir los dos tramos y con eso dar por finalizada la exploración. Pero encontramos un gran desprendimiento de rocas custodiado por dos paredes mas lisas que el fondo del kayak y todo cubierto por la arena del gran desastre... Parece infranqueable!!!!

Jaime se hecho una nadada hasta la otra orilla para verlo más de cerca, Ahora explica lo que ha visto
Por tanto toca subir al top de la montaña y rapelar por la ladera, hasta encontrar un punto desde donde sacar una foto con zoom y a esa foto hacerle a su vez otro zoom, para descubrir por fin, que lo que no veíamos era un sifón infranqueable bloqueado entre dos paredes que imposibilita el paso completamente. Nuestro gozo en un pozo!!!!

Rapelando en la jungla más vertical...

Vista aérea del paso.
... y ahora que hacemos... pues lo obvio, ir a remar la cascada final varias veces. Agarrar la piragua desde el pueblo y portearla por la ladera llena de escombro hasta la cascada, quitarnos el sudor de la frente y petar la cascada hasta que la espalda aguante!!!!

Mirando el salto... dejamos los kayaks en la orilla para el día siguiente. Foto Eneko Yarza
Acción!! probando sensaciones en el primer buff tiembla hasta la espalda... el siguiente más picado!!

Buen salto para practicar un poco.

Eneko a por el super Buff... y como le da!!!

Ay va Txomin...
 La verdad es que el salto es una maravilla... ideal para subir la piragua después y practicar el buff... Ahora unas fotos del aterrizaje... El impacto un poco duro por que es agua muy fría pero merece la pena.
 Aterrizajes... Plaashhh!!!

Cronch!!!
Vista del Seti y la arena arrastrada por la avalancha.Foto Eneko YArza
La llegada al pueblo. Foto Eneko Yarza
Seguimos en busca de las fuentes del himalaya...